Este Camino puede realizarse por dos vías; siguiendo los pasos del monje dominico, Fray Martín Sarmiento, que realizó su peregrinaje en 1745 por las rías de Pontevedra y Arousa hasta ganar el jubileo en Compostela, o tomar su variante espiritual que está íntimamente ligada a la ‘Traslatio’ del Apóstol Santiago.

Si escogemos la conocida como ‘Ruta del Padre Sarmiento’, nos espera un hermoso trazado entre costas, pueblos marineros, valles, viñedos y bellos paisajes. Todo esto aderezado con las tradiciones, la riqueza gastronómica y la viticultura de la zona, así como una gran cantidad de historia repartida entre sus pazos, yacimientos arqueológicos y arquitectura religiosa.

Este recorrido, que fue recuperado por la mancomunidad de O Salnés por su interés cultural y religioso, se realizó siguiendo las etapas que el padre Sarmiento dejó plasmadas en su libro ‘Viaje a Galicia’, siendo hoy en día una alternativa valiosísima para los peregrinos que quieran seguir la estela del monje.

El trazado, que se une en su tramo final con el Camino Portugués, nos da la oportunidad de conocer de cerca la comarca de O Salnés, ya que más de dos tercios del recorrido se realizan en esta bella zona, donde el vino Albariño es uno de los grandes protagonistas.

Si, por el contrario, nos decantamos por la ‘Variante espiritual’, realizaremos el mismo trayecto que en su día recorrieron los discípulos del Apóstol para llevar sus restos hasta el lugar donde había predicado el evangelio. Así, cuenta la tradición que entraron por el Mar de Arousa para continuar por el río Ulla 40 millas naúticas hasta Padrón, puerto de la antigua Iria Flavia. Y una vez allí, cubrirían los últimos 25 Km a pie hasta la ciudad compostelana. Además de la tradición que encierra esta ruta, el peregrino que la escoja podrá disfrutar también de unos paisajes únicos, en los que predominan las playas, los espacios naturales y las zonas costeras, con sus características bateas de mejillones, ostras y vieiras. Así mismo, tendrá la oportunidad de contemplar el único Vía crucis marítimo-fluvial del mundo, 17 cruceros de piedra centenarios dispuestos a lo largo de sus riberas.

Considerado el germen de todos los Caminos de Santiago, para conmemorarlo cada año se pone en marcha una bella procesión marítimo-fluvial que, con embarcaciones engalanadas procedentes de diferentes puertos de la ría de Arousa, rinden homenaje a esta importante ruta. Además, desde hace años, existe la Fundación Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla, integrada por 22 localidades de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que son las encargadas de conceder el diploma acreditativo ‘Traslatio Xacobea’ a todas las embarcaciones que completen este recorrido.

En cualquier caso, tanto la Ruta del Padre Sarmiento como la Variante Espiritual coinciden en varias localidades del Camino, por lo que los peregrinos de ambos podrán recorrer juntos más de un trazado.
es_ESEspañol
gl_ESGalego es_ESEspañol