Variante Espiritual:
5 Etapas,

Pontevedra – Combarro – Ribadumia – Vilanova de Arousa – Pontecesures – Padrón – Santiago de Compostela

1ª Etapa: Pontevedra – Combarro

Para acometer esta ruta debemos cruzar la ciudad de Pontevedra, siguiendo el Camino Portugués desde la iglesia de la Peregrina hasta el Puente de O Burgo. Una vez salvado este tramo, cogeremos un desvío a la izquierda que será el inicio de la Variante Espiritual.

En este itinerario nos acompañarán bellos paisajes propios de la comarca de O Salnés y un importante patrimonio religioso y cultural, especialmente a nuestra llegada al municipio de Poio, donde descansa el Monasterio benedictino de San Xoán de Poio, que ha sido declarado monumento histórico- artístico, y, en sus inmediaciones, el hórreo más grande de Galicia.

Más adelante llegaremos al pueblo pesquero de Combarro, declarado Bien de Interés Cultural, en el que destaca su casco histórico y sus cerca de 60 hórreos, de los que la mitad miran al mar.

2ª Etapa: Combarro – Ribadumia

En este enclave del camino abandonaremos el mar para dirigirnos hasta el monasterio cisterciense de Armenteira (S. XII), de estilo renacentista y barroco. A partir de este punto, recorreremos ‘La Ruta de la Piedra y del Agua’, que se desarrolla a través de un paraje natural de gran belleza en el que destaca su tupida vegetación y sus árboles autóctonos.

A nuestra llegada a Ribadumia nos encontramos en pleno corazón del valle de O Salnés, con el río Umia como protagonista, cuyo paisaje se ve perfilado por los tradicionales molinos de agua, como los de Rudiño, Porto, O Casal o Batán. Además, es otra zona donde abundan los pazos como el de Barrantes o el de Pedreira. Y también es donde los famosos vinos albariños de toda la comarca de O Salnés se enfrentan a un buen competidor, el tinto de Barrantes, exclusivo de este lugar.

3ª Etapa: Ribadumia – Vilanova de Arousa

Desde Ribadumia nos dirigimos hasta el municipio de Pontearnelas, en un camino salpicado por frondosos árboles y gran cantidad de antiguos molinos de agua que embellecen las orillas del río.

El siguiente municipio que destaca en este trazado es el de Cambados, cuyas nobles construcciones en piedra le dan un aire señorial a la localidad en la que, dicen, se puede ver una de las mejores puestas de sol de la Ría de Arousa.

Ya en dirección al final de la etapa, el paisaje se transforma para dar paso a los característicos viñedos y a los huertos que adornan el gran patrimonio de la zona. Así, en el camino nos toparemos con numerosos templos religiosos que vale la pena visitar, como el de San Estevo de Tremoedo, el de San Miguel de Deiro y el de San Roque.

Alcanzamos Vilanova de Arousa, donde la Variante Espiritual coincide con la Ruta del Padre Sarmiento, y donde podremos disfrutar tanto de la belleza de sus arenales y de sus deliciosos mariscos, como de una visita inolvidable a la casa- museo del escritor Valle Inclán.

4ª Etapa: Vilanova de Arousa – Pontecesures

Esta cuarta etapa contempla la posibilidad de realizarla en una embarcación para peregrinos, rememorando el trayecto que hicieron los discípulos del Apóstol en la ‘Traslatio’, surcando la Ría de Arousa y ascendiendo por el río Ulla. En esta travesía, además de poder disfrutar de las características bateas de mejillón, tendremos la oportunidad de recorrer el único Vía Crucis marítimo- fluvial del mundo que marca esta ruta como el origen de todos los Caminos.

En cualquier caso, el trazado puede realizarse a pie, pasando por Vilagarcía, villa del siglo XV considerada la ‘Perla de Arousa’, para desembocar en la aldea de Carril, famosa por sus almejas de gran calidad.

A continuación, seguiremos la estela de la ‘Traslatio’ a través del río Ulla, hasta alcanzar Catoira, donde se alzan las ‘Torres de Oeste’, que fueron la principal defensa de estas tierras en épocas medievales y que eran consideradas ‘llave y sello de Galicia’.

El resto de la ruta es una zona muy vinculada al xacobeo, ya que está salpicada de cruceros, ‘petos das ánimas’ e iglesias, aunque de nuevo nos encontramos con casas señoriales, huella de la nobleza gallega.

Alcanzamos Pontecesures, cuyo nombre dicen que puede tener su origen en los empadronamientos romanos (‘censuris’). Aquí destaca su puente del siglo I y su puerto histórico, donde hubo un importante astillero y un almacén de sal, tabaco y azufre, conocido como O Alfolí.

5ª Etapa: Pontecesures – Santiago de Compostela

Dejamos atrás Pontecesures para encaminarnos hacia Padrón, lugar donde descansa el Pedrón al que, cuenta la leyenda, amarraron su barca los discípulos del Apóstol que transportaban sus restos. 

Desde Padrón nos dirigimos a Rois, donde descansa el Castro Lupario, un yacimiento arqueológico en el que cuenta la leyenda que vivió la reina Lupa, a la que los discípulos del Apóstol pidieron ayuda para enterrar sus restos.

El siguiente municipio de la ruta es Brión, lugar en el que se alzan las torres de Altamira, ruinas de una antigua fortaleza que fue destruida por los Irmandiños en una revuelta popular contra la nobleza en el siglo XV.

Desde esta aldea alcanzamos Ames, antesala de Santiago, donde el trazado confluye con el Camino Portugués y el de Fisterra y Muxía. Junto con los peregrinos de ambos itinerarios hacemos nuestra entrada en Compostela, en la que nos espera la solemne Catedral.

Ruta del Padre Sarmiento: 9 Etapas, 190 Km

Pontevedra – Sanxenxo – O Grove – Cambados – A Illa de Arousa – Vilanova de Arousa – Vilagarcía de Arousa – Padrón – Santiago de Compostela

1ª Etapa: Pontevedra – Sanxenxo

La primera etapa de esta ruta arranca en el puente de ‘O Burgo’, que nos llevará hasta la localidad de Poio, donde podremos disfrutar del solemne Monasterio de San Juan de Poio, una joya arquitectónica del siglo VII.

La siguiente parada será el pueblo marinero de Combarro, en el que nos esperan sus característicos hórreos y cruceros, las construcciones de piedra y el hermoso casco antiguo del siglo XVIII, todo ello perfilado con el azul de mar que lo rodea.

Desde este punto, nos dirigiremos hasta el famoso mirador de A Granxa, disfrutando de un recorrido costero inigualable para terminar contemplando la grandiosidad de la Ría de Pontevedra, mientras nos acercamos al final de la ruta, Sanxenxo.

2ª Etapa: Sanxenxo – O Grove

Comenzar la segunda etapa desde Sanxenxo, significa hacerlo desde una de las localidades más emblemáticas de Galicia, donde destacan sus cerca de veinte playas, siendo los arenales de Silgar y A Lanzada los más populares para el turismo.

También este trazado nos sorprende con vistas espectaculares, como las que se pueden disfrutar desde el mirador de Punta Vicaño o desde Punta Faxilda, cuya panorámica de la isla de Ons es casi mágica.

Además, en A Lanzada nos topamos con su necrópolis romana y las ruinas de su castillo, considerado la primera defensa marítima de esta zona en los siglos XI y XII.

Ya en Meaño nos esperan los exquisitos vinos Albariño, Denominación de Origen Rías Baixas, así como una gran cantidad de cruceros, hórreos, molinos, pazos y templos románicos.

Poco después alcanzaremos el municipio de O Grove, en la punta de San Vicente, final de la etapa y donde está la necrópolis de Adro Vello, yacimiento en el que se recuperó una moneda de plata y cobre, del siglo XII que conserva la imagen de la Traslatio del Apóstol. También en esta zona se puede disfrutar de fantásticos arenales y tupidos bosques de pinos.

3ª Etapa: O Grove (circular)

Este recorrido es cuanto menos, peculiar, ya que desarrolla por la localidad de O Grove de forma circular. Se trata de 29 Km en los que nos adentramos en el corazón de la villa para pasar por su puerto y continuar hacia la Isla de la Toja.

En el camino podremos disfrutar no sólo d e su tan aclamado marisco, sino también de sus yacimientos arqueológicos y sus bellos paisajes, para deleitarnos, poco después, con las famosas aguas termales de la Toja. Pero estas aguas no serán el único aliciente para el peregrino, ya que allí descansa una Ermita especialmente atractiva por estar totalmente recubierta de conchas de vieira, señal indiscutible de la peregrinación xacobea.

Otro punto de gran belleza es el Monte Siradella, en el que se abre ante nosotros una de las mejores vistas de la espléndida Ría de Arousa. Desde aquí, sólo tres kilómetros nos separan del final del trayecto.

4ª Etapa: O Grove – Cambados

Dejamos atrás O Grove para alcanzar las tierras de Meaño, en pleno centro de la comarca de O Salnés, salpicada de viñedos y parajes inolvidables, donde también destacan las antiguas fábricas de tejas que son parte del paisaje.

Poco a poco nos vamos acercando al final de la etapa, Cambados, capital del Albariño y localidad de calles empedradas, casas señoriales y pazos gallegos, como el de Montesacro. También en este lugar se respira la historia que lo envuelve, cuyos vestigios pueden admirarse en las ruinas de Santa María de Dozo o en la Torre de San Sadurniño, testigo de las épicas batallas contra normandos y vikingos.

Cambados es, sin duda, una de las paradas más bellas de la ruta, siendo uno de los conjuntos histórico- artístico mejor considerados.

5ª Etapa: Cambados – A Illa de Arousa

Continuamos nuestro viaje hacia la mágica Illa de Arousa y, en los primeros kilómetros de esta ruta, nos encontraremos con uno de los escasos molinos de agua de mar que se conservan en Galicia, el molino de ‘A Seca’ que actualmente se ha convertido en museo. Otros puntos de interés que dejamos atrás son el puerto pesquero de ‘O Xufre’, el faro de Punta Cabalo, las rocas moldeadas por el viento de ‘Os Cons’ y el mirador de ‘Con do Forno’.

Además, la mayoría del trazado se desarrolla alrededor de la costa, por lo que las vistas son una constante en esta ruta, hasta llegar a un puente de dos kilómetros que desemboca en la Illa. Una vez allí, la pesca y las playas de arena blanca serán las grandes protagonistas de este final de la etapa.

6ª Etapa: A Illa de Arousa – Vilanova de Arousa

En la sexta etapa del Camino tendremos la oportunidad de conocer el Parque natural de Carreirón, un lugar privilegiado por sus paradisíacas playas y por ser un punto de especial interés para el avistamiento de aves.

Durante la ruta también cruzaremos el puente Arnelas, conocido como el ‘Puente de los Padrinos’ debido a la leyenda de origen medieval que se esconde tras esta construcción. Esta leyenda cuenta que cuando una mujer quería tener descendencia, se dirigía al puente con una comitiva que lo custodiaba evitando que lo cruzara alguna persona o animal y esperando en silencio que pasara un forastero. Este debía bautizar a la mujer con agua del río Umia para posteriormente, unirse a una cena con familiares y amigos de la misma. Al final de la cena, la tradición cuenta que debía tirarse la vajilla y las sobras al río por encima de sus cabezas en señal de agradecimiento. Más tarde, si el embarazo llegaba a buen término, el forastero sería el padrino de Alberto o Alberta, nombre en homenaje a un santo de piedra esculpido en el crucero que preside el puente.

Las playas de O Terrón y el pazo de Baión son otros puntos de interés por los que pasaremos antes de llegar a Vilanova de Arousa, tierra natal del escritor Ramón del Valle- Inclán y lugar donde confluyen la Ruta del Padre Sarmiento y la Variante espiritual.

7ª Etapa: Vilanova de Arousa – Vilagarcía de Arousa

La etapa hacia Vilagarcía de Arousa sigue deleitándonos con bellos paisajes bañados por la Ría, pasando por el arenal de As Sinas y el pueblo marinero de Vilaxoán. También en este trazado nos encontramos con los grabados rupestres de Los Ballotes y Meadelo.

Ya en el ‘Puerto de Compostela’, como se conoce a Vilagarcía de Arousa, nos recibe el parque botánico Enrique Valdés, pero no es el único tesoro que esconde la localidad, sino que en ella también se alza el Pazo de Vista Alegre y su convento, declarado monumento histórico- artístico Nacional.
También desde esta localidad accederemos a la villa marinera de Carril, desde la que se puede ver la isla de Cortegada que contiene el mayor bosque europeo de laurel, con árboles que llegan a los 13 metros de altura.

8ª Etapa: Vilagarcía de Arousa – Padrón

Penúltima etapa de la Ruta del Padre Sarmiento en la que predominan los bosques y las marismas mientras nos dirigimos hacia Catoira. Una vez en esta localidad, las torres del Oeste, de las que sólo se conservan los restos de dos junto a una capilla dedicada al Apóstol, nos recuerdan su ardua defensa de Santiago de Compostela contra los vikingos. También en esta zona es donde la Ría de Arousa se encuentra con el Río Ulla, cuya frontera natural separa las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Terminamos la etapa en la villa de Padrón (antigua Iria Flavia), aclamado por sus famosos pimientos, pero también por su iglesia de Santiago en la que descansa el Pedrón, ara romana donde, según la tradición, los discípulos del Apóstol amarraron la barca en la que trasladaban sus restos desde Palestina.

9ª Etapa: Padrón – Santiago de Compostela

Último esfuerzo antes de alcanzar la tan esperada ciudad compostelana, donde el Camino Portugués será el que guíe nuestros pasos a través del río Sar, el Santuario da Escravitude y otros pequeños pueblos del municipio de Teo.

Una vez pasado este tramo alcanzaremos O Milladoiro, lugar desde donde el peregrino puede vislumbrar por primera vez la Catedral y sentir que el Camino está llegando a su fin. Desde allí, bajaremos hasta A Rocha Vella, cruzaremos A Ponte Vella y nos internaremos en la ciudad hasta alcanzar la Catedral y poner punto y final a esta ruta.

es_ESEspañol
gl_ESGalego es_ESEspañol