Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

1ª Etapa: A Canda – A Gudiña: 26,5km

Comenzando desde Galicia, tanto por Laza como por Verín, este trazado arranca desde el puerto de Portela da Canda, lugar de paso de peregrinos, comerciantes y viajeros. Desde allí se desciende a la primera aldea gallega de la Vía de la Plata, A Canda, cuya altitud supera los 1000 metros.

Esta primera etapa se desarrolla por diferentes aldeas en las que son visibles antiguas calzadas empedradas y muros de piedra centenarios. Además, sus construcciones tradicionales y religiosas son huellas ineludibles de que nos encontramos en una zona de canteros.

El pueblo de A Gudiña es nuestra primera parada en la que, además de disfrutar de sus tradicionales mesones de gran antigüedad, también estaremos visitando una villa que, en 1506, acogió a la reina Juana la Loca y a su marido, Felipe el Hermoso.

2ª Etapa:
A Gudiña – Laza: 34,5
A Gudiña – Verín: 41km

Desde A Gudiña debemos decidir si queremos ir hacia Laza o Verín; si optamos por la primera alternativa, tendremos que seguir la ruta conocida como ‘Verea Vella’, en la que podremos disfrutar de la belleza que contienen los paisajes montañosos de A Serra Seca y de la tranquilidad de multitud de pueblos prácticamente abandonados.

En esta senda pasamos por un antiguo castro prerromano, el embalse de As Portas y el parque natural de O Invernadeiro, hasta alcanzar el municipio de Santiago de Campobecerros. Desde aquí se asciende hasta la Sierra de San Mamede y poco después se termina la etapa en Laza, donde descansa la iglesia de San Xoán Bautista en cuyo pórtico hay un escudo del marqués de Tenebrón con cinco vieiras.

Los peregrinos que escojan la ruta por Verín, seguirán el conocido como ‘Itinerario de Monterrei’, pasando por pequeñas aldeas entre las que se mezclan verdes paisajes y terrenos desérticos.

Ya en Verín nos encontramos con uno de los pueblos más grandes de la provincia de Ourense, conocida por sus manantiales y su vino denominación de origen Monterrei. También es famoso su solemne castillo, desde el que el peregrino podrá disfrutar de unas vistas inolvidables.

3ª Etapa:
Laza – Vilar de Barrio: 19km
Verín – Xinzo de Limia: 36km

Los peregrinos que haya elegido el camino por Laza, se dirigirán hacia Vilar de Barrio, recorriendo pequeños municipios como Santa María da Alberguería, donde hubo una posada y un hospital para peregrinos.

Se trata de una ruta salpicada de prados y montañas donde destaca el Alto de Paradiña y el Monte Talariño. También la localidad de Sarreaus es conocida porque allí comienza el río Limia, al que los griegos llamaban ‘río Leteo’ o ‘río del olvido’ y por el que cruzó el general romano Décimo Junio Bruto.

Siguiendo esa trayectoria llegamos al final de nuestra ruta, Vilar de Barrio, donde nos topamos con la casona del Marqués de Bóveda de Limia, caballero de Santiago.

En caso de escoger el trazado por Verín, nos adentraremos en un camino con gran cantidad de viñedos y plantaciones de patatas. Un paisaje muy diferente que nos llevará por pequeños núcleos de población, hasta Xinzo de Limia, lugar en el que se encontraba la laguna de agua dulce más grande de España, la ‘Laguna de Antela’.

4ª Etapa:
Vilar de Barrio – Ourense: 25km
Xinzo de Limia – Allariz: 20,7km

Desde Vilar do Barrio hasta Ourense, de nuevo recorremos diversas villas a través de una ruta que se conoce como ‘Verea de Santiago’. Algunas partes del trazado tienen tendencia a inundarse con las lluvias, pero la mayoría de la ruta se hace sobre camino de piedra.

En este itinerario nos topamos con la localidad de Xunqueira de Ambía, que fue un lugar espiritual de gran importancia en el medievo. Después cruzaremos la calzada romana XVIII que iba desde Bracara Augusta (Braga) hasta Asturica Augusta (Astorga), donde todavía se conservan los miliarios romanos, que indicaban el trayecto en millas romanas.

Continuamos por gran cantidad de municipios hasta el final de la etapa, donde nos aguarda Ourense, una ciudad llena de atractivos tanto por su patrimonio histórico-artístico, su puente romano y sus termas, como por su riqueza natural y su gastronomía.

Además, es el lugar donde confluyen de nuevo las dos rutas, ya que el camino desde Xinzo de Limia, pasará por Allariz para desembocar también en Ourense.

No obstante, quien decide pasar por Allariz, tiene la oportunidad de disfrutar de uno de los municipios más bonitos de Galicia y de un trazado hasta esta villa salpicado de pazos, fortalezas y recuerdos de antiguas batallas.

De Allariz a Ourense, lo más destacable es la zona de Santa Mariña de Augas Santas, un lugar de manantiales a cuyas aguas se le atribuyen poderes milagrosos.

5ª Etapa: Ourense – Cea: 34km

Abandonamos Ourense y de nuevo tendremos que decidir si continuar nuestra etapa por la Costiña de Canedo, siguiendo el río Miño, o por Cudeiro, más histórico y hermoso. El primero nos llevará por diferentes villas con tramos de asfalto, mientras que en el segundo cruzaremos por un antiguo trazado de piedra en el que predominan bellos paisajes y ruinas romanas.

En cualquier caso, después de atravesar varias aldeas, ambos itinerarios vuelven a unirse en A Casanova para llegar a San Cristovo de Cea, donde podremos degustar su famoso pan de trigo.

6ª Etapa: Cea – Dozón: 16km

También en esta etapa debemos priorizar el camino más corto o el más bello, arrancando desde el santuario de A Saleta. Si acometemos el trazado más breve, recorreremos pueblos tradicionales ourensanos repletos de casas de piedra, bosques y valles, combinados con algo de asfalto, hasta alcanzar Dozón.

Si, por el contrario, nos decantamos por el otro itinerario, nos dirigiremos a través de solitarios montes hacia Oseira, donde nos espera su magnífico monasterio del siglo XII, antiguo hospedaje de peregrinos. Y ya desde este punto, llegaremos al final de la ruta, O Castro de Dozón.

7ª Etapa: Dozón – Bendoiro: 18,5km

Dejamos atrás esta villa para continuar por yermos y altos terrenos, donde el peregrino puede disfrutar de la tranquilidad del trazado, siguiendo el río Deza hasta el municipio de Lalín. Después tendremos que atravesar un gran número de aldeas y caminos en los que antiguamente descansaban mesones y posadas, llegando finalmente a Bendoiro.

8ª Etapa: Bendoiro – Outeiro: 34km

Acometemos la penúltima etapa todavía acompañados del río Deza hasta el Pazo de Oca, donde podemos deleitarnos con sus espectaculares jardines y la bella cascada del río Toxa.

Dejando atrás este fantástico paraje, tendremos que cruzar un tramo de asfalto para, más adelante, atravesar el puente medieval de Taboada, pasando la parroquia del mismo nombre hasta Silleda. Desde aquí se sucede una gran cantidad de pueblos como Santo Estevo de Oca, donde descansa ‘el Versalles Gallego’, maravilloso pazo cuyos jardínes hacen honor a su nombre.

Después llegamos al municipio de Vedra a través de A Ponte Ulla y alcanzamos el final de la etapa, Outeiro.

9ª Etapa: Outeiro – Santiago de Compostela: 16,6km

Ya se siente Compostela en esta última etapa, puesto que menos de 17 Km nos separan de la ciudad del Apóstol. Desde la localidad de Boqueixón nos dirigimos al Pico Sacro, monte muy vinculado a la Traslatio de los restos de Santiago, puesto que allí fue donde sus discípulos amansaron a los toros bravos que utilizaron para trasladar su cuerpo.

Desde este icónico punto, cruzamos algunas aldeas antes de entrar en la ciudad compostelana, donde atravesamos calles y plazas históricas hasta alcanzar la Praza del Obradoiro y la ansiada Catedral de Santiago.

ESP